jueves, 7 de febrero de 2013

¿Educar o Adoctrinar?: El mal ejemplo mormón


A finales del mes de enero la presidencia de la Iglesia  de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días (mejor conocidos como mormones) anunció que quitaría su escuela  preparatoria llamada “Benemérito de las Américas” para establecer un “Centro de capacitación misional” un lugar dedicado a la formación de futuros misioneros que predicarán el evangelio mormón en  México y Latinoamérica. 


Con esta decisión la escuela preparatoria que había formado varios cientos de generaciones de mormones educados con altos niveles de calidad, desaparecerá producto de una supuesta “revelación divina” de un profeta que vive “casualmente” en los Estados Unidos.

Por supuesto que yo no cuestiono su derecho de hacer lo que quieran con los terrenos que generosamente les dona el Estado Mexicano por ser una religión protegida bajo las normas de nuestra Constitución Política. Lo que me molesta es la idea de que para alguna persona en Norteamérica  el establecer un centro de adoctrinamiento religioso en México sea mucho más importante que educar a jóvenes potencialmente valiosos para el futuro del país, independientemente de que sean o no miembros de su Iglesia.

En palabras de uno de los representantes de la misma, un señor de apellido Jonhson, se comprenden claramente las prioridades de este culto para con el país:

"Con esta transición de una escuela preparatoria a un Centro de capacitación misional en vez de graduar alumnos de matemáticas, química, gramática, computación, deportistas, bailarines, músicos, etc. miles de misioneros llamados por el señor para predicar su evangelio en todos los países de Latinoamérica serán capacitados y preparados."

Salta a la vista el propósito principal de esa decisión en las siguientes palabras dichas por el mismo Jonhson:

Como resultado veremos un crecimiento y fortalecimiento en la iglesia como nunca se ha visto."

Como es posible observar, esta Iglesia ante la disyuntiva de educar o adoctrinar eligió la segunda opción trayendo consigo grandes pérdidas a futuro de “material pensante” para México porque “educar” significa reflexionar y cuestionar, en cambio “adoctrinar” es la simple transmisión de una creencia que por requerir de “fe”  no puede ser cuestionada. 


Tampoco puedo dejar preguntarme cuales fueron las razones de fondo para tomar esta decisión. Tal vez los mormones ante la crisis económica mundial vieron que educar a sus miembros les salía muy caro, situación que los diezmos de los más cumplidos no fueron capaces de solventar o quizá las exigencias del Estado laico mexicano fueron excesivas o simplemente se pierde la fe y  hay que reforzarla preparando más soldados que hagan frente a la falta de creencias en Latinoamérica.  Pero no se inquieten mucho por ello,  ya que nunca se sabrá,  porque las razones de su decisión se quedaran en la mente de un hombre que se dice a sí mismo “inspirado por Dios” llamado Profeta  y que por tanto no será cuestionado al respecto.

Yo como simple observadora externa solo puedo lamentar el suceso desde lejos,  confieso que nunca pensé en enviar a uno de mis hijos a un colegio religioso y si tuviera que elegir entre una escuela laica y uno de ese tipo la primera seria mi elección,  pero también reconozco que esta valiente Iglesia dedico muchos años a educar gente pensante, con educación de buena calidad para sus miembros admitiendo también a gente externa a su fe  con la única condición de que pagara sus elevadas cuotas mensuales, poco en realidad, a cambio de  vivir una experiencia única para los que tuvimos la oportunidad de conocer ese centro educativo.


¿Educar o adoctrinar a los mexicanos? 

Sin duda es más barato y productivo para las iglesias en general hacer lo segundo, pero espero, de verdad, que no cunda el mal ejemplo mormón y que las escuelas religiosas del país dejen de educar para dedicarse al simple adoctrinamiento,  eso sí, las queremos laicas, pero no inexistentes, el país las necesita.

1 comentario:

  1. El centro de capacitación misional que se abrió recientemente capacitará misioneros por el espacio de dos a tres semanas, no mas, será constante la entrada y salida de futuros misioneros mormones.
    La Iglesia considera que hay miles de preparatorias en este país, mientras que centros de capacitación misional solo hay UNO.
    No es una tragedia que una preparatoria sea cerrada, agregando que solo mormones y personas externas a la iglesia que eran de muy altos recursos económicos eran los únicos que podían ingresar al Benemérito de las Américas.
    No veo el gran pecado que ha cometido la iglesia mormona según la autora del articulo.

    ResponderEliminar