domingo, 4 de abril de 2010

7. EL REGRESO Y LA FIDA

Un breve tiempo estuve tranquila en la pàgina de Ateismo de Kirkigan;  pero debido a mi personalidad inquieta que me impide hechar raices en algùn sitio por mucho tiempo, comencè a frecuentar otros grupos siguiendo a los ateos que yo tanto admiraba por su cultura e intelectualidad como eran Johaness, Santiago Marin, Antonio garcìa Ninet , Paco Miñarro, Angel Moyano, Emilio Ricou, Luis Maria y Sergio Lòpez Borgonoz entre otros muchos cuyos nombres se me escapan por ahora.  Tambien gracias al finado "Tito Augusto" miembro fundador de la FIDA que solìa  ir al grupo de MSN a colocar informaciòn sobre la misma, yo sabìa de su existencia. Asì,  lleguè al grupo de la FIDA (Federaciòn Internacional de Ateos) recientemente creada y que atravesaba un conflicto con  el grupo de Cyberateos, el cual no me corresponde relatar aquì ni le veo el caso meterme en un asunto que no me corresponde. Pero lo que sì puedo contar es sobre mi relaciòn con Cyberateos debido  a la gran importancia de este grupo  asì como de su creador Carlos Grima en la historia del ateismo en la red.
Por el año 2003 mi relaciòn con Carlos Grima era muy buena, se comportaba como un hombre muy gentil y mi impresiòn de èl en ese entonces era muy positiva. Constantemente me invitaba a participar en su  grupo de Yahoo y yo acudia en busca de nuevos horizontes para mi propia comunidad. Carlos participaba de vez en cuando en Ateismo desde Mèxico lo que a mì sinceramente me  alegraba mucho, por que era un indicador de que la comunidad crecìa y se daba a conocer a nivel internacional.
Cyberateos era un grupo muy fuerte  pero con un trato muy rudo y muy dificil de soportar para gente sensible, habìa un equipo de ateos que lo administraban y que actuaban como grupos de choque en contra de los indeseables  y eran capaces de hechar a cualquiera sin la màs minima consideraciòn. En ese entonces Grima me habia propuesto que Ateismo desde Mèxico se convirtiera en parte de Cyberateos, por un tiempo yo considerè su propuesta pensando que serìa màs sencillo para mì mantenerla y que asì dejaria de preocuparme todo el tiempo por el rating,  el manejo de indeseables etc. Mientras lo pensaba Carlos me ofrecio formar parte del gobierno interno de Cyberateos como ciudadana y fuì aceptada con la votacion  ùnanime de los miembros de la Asamblea; despues de eso participe en las elecciones de "censor" y quede en el cargo, el cual  desempeñaria junto con Jorge Aberingi. Eso fue todo. Una vez ganado el cargo, Grima me pidio que le diera una respuesta sobre la fusion de las comunidades, mi respuesta fue negativa, (yo no queria que la comunidad Ateismo desde Mèxico despendiera de nadie màs que de los ateos mexicanos para desarrollarse). Despues de eso el trato cordial que habia recibido en Cyberateos se terminò y la gente de Grima comenzò a atacarme fuertemente criticando mi trabajo como censora, mis opiniones y hasta mi fìsico. Comprendì que todo se debio a que no habia cedido a los deseos de Grima sobre cederle mi comunidad y me fuì de ahì, renunciando a la ciudadania y al cargo de censor.
Es por esa razòn que para los años 2006-2007 yo ya tenìa una idea de còmo se desarrollaban las cosas al interior  de Cyberateos por lo que apoye a la FIDA en el conflicto que surgiò durante su fundaciòn.
Durante mucho tiempo fuì en FIDA solo una observadora, no los conocia bien y no me conocìan tampoco, ademàs  la mala fama que yo cargaba por el conflicto con Noe todavìa me intimidaba, estaba un tanto paranoica y permanecia en la sombra esperando. Algunas veces cuando veìa que los conflictos se agravaban colocaba mensajes de ànimo y apoyo hacia su proyecto y mucha veces tratè de mediar en los conflictos internos que surgian, pero nada màs.
Poco a poco me convertì en parte de las platicas que se desarrollaban y un dìa cuando se anunciò la Primera marcha atea organizada en Mèxico por el grupo de Noe. Johaness un miembro activo de la FIDA me dijo directamente que era mi obigaciòn acudir a la marcha,  me pareciò en ese momento que el buen Johaness me estaba diciendo entre lineas: "No te dejes intimidar, ve y  da la cara"  posteriormente me escribiria a mi correo personal diciendome lo siguiente: "No importa lo que digan los demàs, para mì la cabeza de la FIDA en Mèxico eres tù" asì que no me quedò màs que tragar saliva y acudir a conocer a los ateos que organizaron la primera marcha atea en Mèxico.



Al mismo tiempo que mi participaciòn en la FIDA se fortalecìa tambien decidì regresar al grupo Ateismo desde Mèxico en MSN lo hice con mi nombre verdadero "Judith del Rocio" y  como una sencilla participante.  Mis amigos administradores Xolo, Jose Luis y Angel  me recibieron con gusto y se preocuparon de que yo no fuera blanco de ataques de ningùn tipo por mi regreso. Asì recupere de nuevo un lugar calido y seguro en donde estar.
Por aquel entonces la FIDA habia cobrado mucha fuerza, la atinada coordinaciòn y activismo de su fundador Paco Miñarro la habìa colocado como una asociacion seria de activismo ateo y anticlerical.  Tambien debido a la amplia cobertura que tuvieron  en los medios la marcha atea mundial y los buses ateos a Paco Miñarro le preguntaron  en España si habìa una persona de la FIDA en Mèxico que pudiera acudir a una entrevista en la radio. Paco publico la nota en el grupo de Yahoo, yo no contestè la convocatoria esperando que otra persona mexicana lo hiciera, recuerdo que un ateo llamado Luis lo hizo, pero no mando la nota a los medios como Paco lo solicitaba,  despues de unos dias y ante su la insistencia  me decidì a escribir a W radio y presentarme como la persona que podria hablar en nombre de la FIDA.
Cuando le escribì a Paco para decirle que me habian confirmado la entrevista,  se alegrò y me apoyò muchìsmo  diciendome donde conseguir toda la informaciòn y enviandome  alguno de sus propios escritos, felizmente la forma de pensar de Paco Miñarro concuerda mucho con la mia, asì que no fue nada dificil apropiarme de sus  ideas principales para compartirlas ante el publico mexicano.
Al final lo que ofrecio W radio fue un panel de debate con otros participantes y no una entrevista como tal, pero esta vez yo iba bien preparada y aprovechè el poco tiempo que me concedieron para hablar del ateismo en Mèxico y de la FIDA.  El mismo puede escucharse en W radio como la mesa titulada: "¿Existe Dios?



Asì fue mi regreso a los escenarios ateos. Sergio Lopez Borgoñoz me ha comparado con una pantera que acecha sigilosa en la oscuridad la oportunidad de dar el golpe...¿serà?  No, simplemente asì como hay gente que te daña hay otra que levanta y te ayuda a sacudirte el polvo, gente solidaria.
Te admiro Paco Miñarro.

2 comentarios:

  1. Hola Judith, soy Carlos Grima. Lamento mucho tus malas experiencias con el CyberAteos de aquéllos años (2003 ó 2004, creo), y me gustaría decirte que yo no tuve nada que ver con ello. Es cierto que te propuse la integración de ambos grupos y que la rechazaste, pero en ningún momento me sentí ofendido por ello (pues es normal que cada uno quiera su independencia) y mucho menos animé a otros cyberateos para que te jodieran. De hecho, en aquéllos tiempos yo estaba muy ocupado en asuntos personales y no dedicaba casi ninguna atención a CyberAteos. De hecho, CyberAteos era dirigido por otras personas... y dirigido pésimamente y con mucha rudeza, por cierto. Esa malísima dirección me llevó a regresar a la escena un tiempo después con el fin de intentar reconducir la situación, pero por entonces tú ya te habías ido... hastiada de todo (lo cual veo normal). Si por mi parte algo te molestó, te pido sinceramente perdón. En cualquier caso, ahora CyberAteos (ya no nos llamamos así, sino "Iniciativa Atea") es algo muy diferente: somos una asociación internacional de ateos, legalmente registrada. Y tampoco la dirijo yo, aunque sí soy vocal de su Junta Directiva. Un abrazo!

    ResponderEliminar
  2. Hola Carlos: Agradesco tu aclaración, son temas que no tocamos nunca directamente pero que se llevan como una pesada losa en la espalda, malos entendidos y malas amistades que al final se hacen y nos hacen mucho daño, por eso me agrada saber tu versión de los hechos, ahora despues de tanto tiempo.
    Estoy preparando para las proximas vacaciones de invierno la actualización de todos estos hechos, incluyendo nuestra renovada amistad y el lamentable final de la FIDA.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar