lunes, 5 de abril de 2010

6. SEGUNDO CISMA ATEO

Me encontraba en la maestria por los años 2005-2006 en la UNAM, y me absorbìa la mayor  parte del tiempo, no podìa estar al pendiente del grupo y a cargo habia dejado a Francisco y a Noe que parecian estar màs o menos tranquilos con ello, ya habian consolidado cierta fama y eran libres de hacer y deshacer  con excepciòn de las expulsiones  las cuales yo les habia solicitado que las acordaramos en conjunto. Yo habia nombrado tambien a otros administradores adjuntos: Jose Luis,  Mr. Dandee de nombre Angel y a Xolo (Eber) que tenìa otro nick "Quijote Marihuana" los tres  eran sumamente tranquilos e inteligentes y no se metian mucho en la administraciòn del grupo pero participaban de forma activa y yo les tenìa, es decir les tengo todavìa un gran aprecio y absoluta confianza.
Francisco (Angesluskaido) me causaba problemas por su forma histèrica de reaccionar ante las amenazas de los troll o de los mismos participantes, era un policia auxiliar en su natal Pachuca y se esforzaba mucho por estar al nivel intelectual de todos en la comunidad, estudiaba y dialogaba con seriedad pero no faltaba la persona que lo despreciaba por no ser del tipo intelectual, lo mismo le ocurria a Noe quien no lograba ganarse del todo el respeto de las personas porque su discurso no reflejaba la cultura a la que durante muchos años los ateos "viejitos" de la red nos habiamos acostumbrado.
Viendo este asunto a la distancia me parece que este tipo de discriminaciòn es comùn entre los grupos de ateos, recuerdo muy bien que un dìa Edwin me dijo: "La gente vendrà a probarte, no solo los teistas tambien los ateos van a querer saber si puedes con esto."
Me pareciò un buen consejo y para mì fue de lo màs natural esforzarme por ser competitiva intelectualmente y luchar por alcanzar un espacio entre la gente atea que yo consideraba estaba muy por encima de mi nivel, no siempre hice un buen papel, muchas veces mis ansias de ser aceptada y demostrar que yo podìa dialogar como igual con la gente màs preparada me hacian quedar en ridiculo (Por ejemplo cuando trate de discutir en un grupo Peruano con un  Doctor en filosofìa llamado Antonio garcìa Ninet y este me arrazò por completo con una ola de informacion sobre Sartre, la cual tuve que imprimir y pedirle tiempo para analizarla y comprenderla,  por supuesto que jamàs volvi a tocar el tema¡). Yo no puedo juzgar si es bueno o malo seleccionar a la gente por su nivel intelectual, solo se que entre los ateos hay que aprovechar el breve espacio para intercambiar conocimientos ¿Cuantos espacios tienes en la vida para hablar con un ateo inteligente? ¡¡¡aprovecha los pocos que encuentres¡¡¡
Regresando al asunto de Francisco este habia sido nombrado administrador adjunto en un grupo llamado Investigaciones Històricas, Filosòficas y Socioculturales creado por "Insumiso critico" de nombre Jorge que era tan  sensible y emotivo como el mismo Francisco, asì que se la pasaban peleandose entre sì por trivialidades. Un buen dìa los enconos llegaron a tal grado que Insumiso expulsò a Francisco del grupo y Francisco en venganza expulso a Insumiso de Ateismo desde Mèxico borrando todos sus mensajes. En ese momento yo estaba en la calle y recibì de pronto un mensaje desesperado de Jorge, pidiendome que entrara de inmediato a la comunidad porque habia una emergencia, alarmada fui a un cybercafe y descubrì lo que habia hecho Francisco, le marque a su celular pero no me contestò  y jamàs quizo volverme a dar la cara.  Yo restituì a Insumiso  pero ya no pude hacer nada para recuperar sus mensajes, ademàs le quite poder a Francisco, que hasta ese momento habia sido administrador general del grupo y lo puse de administrador adjunto, èl ya nunca màs se comunico conmigo, sencillamente se fue de la comunidad y despues supe que estaba en el grupo de Edwin quejandose amargamente de mi traiciòn.
Antes de esos acontecimientos que enmarcan la segunda gran ruptura del grupo, debo hablar un poco de mi relaciòn con Noe, era muy buena, eramos grandes amigos y nos comprendiamos mutuamente, èl era  chico dulce que se sentia solo y queria ser escuchado por otro ateo.  Un dìa vino a visitarme a mi casa para la segunda reunion atea, desde Reynosa y yo lo recibì con gusto, pareciamos tener los mismos intereses y pasabamos largo rato hablando del futuro ateo por venir, tiempo despues yo tambien fui a su casa y èl se comporto como un excelente anfitrion, siempre preocupado por mi bienestar. En verdad yo todavìa lo recuerdo con mucho cariño.



Uno de nuestros sueños comunes era la creaciòn de la Asociaciòn Civil la cual no habia podido concretarse en el 2004 y que Noe deseaba impulsar en el periodo de 2005-2006, èntonces creò la ACAM virtual (Asociacion Civil de Ateos Mexicanos) y yo lo apoye elaborando el manifiesto  y dandolo a conocer por la red, todavìa puede ser leido en el sitio de Libertades Laicas. Programa Interdisciplinario de Estudios sobre las Religiones (PIER).  Tristemente a pesar de los esfuerzos de Noe y los mios  la gente del grupo no estaba animada en absoluto y Noe se desesperaba por la falta de respuesta de la comunidad,  solo unos cuantos tratabamos de estar en  las reuniones virtuales que èl convocaba,  entre ellos  Unforgiven un ateo muy callado de Toluca me parece, con el que yo en realidad nunca tuve una relaciòn muy profunda.




Despues de una de tantas reuniones que Noe convocaba y a la que acudiamos siempre los mismos (Xolo, Noe, Unforgiven y yo) al dìa siguiente nos encontramos con que se habia autonombrado Presidente de la ACAM, yo le solicite publicamente que se pusiera como candidato para hacer una elecciòn democratica pero no quizo hacerlo y se ofendiò tremendamente.

El  da su versiòn del asunto de esta forma en AteosMexicanos.org :

"Yo ya estaba tomando fuerza y la ACAM se vislumbraba como un gran proyecto, venia con mucha fuerza, hasta que esta mujer tiro la puñalada por la espalda y todo se vino abajo, fue entonces cuando todos se retiraron, cuando todos me dieron la espalda; ya nadie me apoyo. Derrotado, hable con angeluskaido (Francisco ya habia bandonado tambien la comunidad en MSN, ya habia sido traicionado por esa mujer) y con unforgiven (a quien tambien le paso lo mismo)."

Noe convocò a otra reunion en presencia de Unforgiven y de Mr. Dandee (Angel)  para establecer acuerdos sobre el futuro de la ACAM, èl mismo lo relata de la siguiente forma:

"Entre unforgiven y yo le hicimos ver a la mujer que ACAM habia fracasado, que no habia manera de rescatarla (no habia gente que la siguiera apoyando), por supuesto la mujer me echo la culpa a mi, aun cuando fue ella quien propicio todo, asi pues le hice una oferta e hice un pacto con el diablo... le regale la ACAM, el dominio (ateosmexicanos.com) y la cuenta en el servidor, con la condicion de que toda la gente en MSN se pasara a esta comunidad y ella acepto."

Lo que yo recuerdo de esa noche es que yo rechace la oferta de Noe de eliminar mi grupo en MSN para pasarme a la pàgina de la ACAM (Ateosmexicanos.com) con todos los participantes, a pesar de que èl insistiò en regalarmela  y quedar solo como el webmaster en el aspecto tècnico, esto debido a que yo ya no confiaba en èl y su caracter controlador e intolerante me daba muy mala espina.

Tambien quedamos en que la ACAM seguiria existiendo y la administrariamos entre los dos, mientra el grupo en MSN seguiria igual.

Mr. Dandee (Angel) tambien aportò en  AteismoMexicano  su versiòn de todo esto:

"Entre lo más relevante para el caso: yo no recuerdo que se haya llegado al acuerdo de cerrar el foro en MSN para irnos a ateosmexicanos.com. Sí recuerdo que esa era la propuesta de Noé, pero a mi nunca me convenció la idea de tirar todo el sitio para irnos a un servidor donde se tendría que pagar hospedaje y, sobre todo, estar bajo el control de Noé (mismo que antes de manera totalmente arbitraria se había autonombrado presidente de la ACAM). Lo que sí se acordó es que ambos foros quedarían funcionando y veríamos qué pasaba en el futuro."

Esa noche despues de los acuerdos tomados en aquella conversaciòn yo me sentì màs tranquila de que las cosas se hubieran calmado, pensè que intentaria que Noe se tranquilizara para que pudieramos continuar con el proyecto de la ACAM que a mi parecer iba caminando lento pero seguro.  Sin embargo tal como èl mismo lo explica ya tenìa sus propios planes:

"Lo que ella no sabia, era lo que yo haría después, tras hablar con ella y habiendo aceptado esa condición, yo me retire, publique un anuncio en la comunidad de MSN anunciando mi retiro, esa mi noche, y esa misma noche también cambie el nombre de la comunidad, cambie los nombres de los paneles, etc. para dejarla como la de MSN (pues se suponia que los de alla usarian esta comunidad). Ella no se lo esperaba, pensaba que todavia seguiria siendo su guardaespaldas y que seguiria haciendo su trabajo sucio, y entonces grito a los cuatro vientos que yo habia querido apoderarme de la comunidad, que era un traidor, que la habia engañado y muchas mentiras mas, siendo que fue todo lo contrario."

Muy grande fue mi sorpresa cuando al dìa siguiente entrè al grupo y vì el mensaje de despedida de Noe, no me explique porque se habia retirado si habiamos quedado en que colaborariamos en ambos sitios, luego me enterè de que la ACAM ya no era màs la ACAM sino un clon de Ateismo desde Mèxico.
Cuando cosas asì pasan uno no sabe como actuar, es la verdad, aun ahora ni recuerdo que fue lo que hice con exactitud, lo que si recuerdo es que se especulo mucho al respecto sobre la salida de Noe y que yo sì hablaba de èl como una persona inmadura, incapaz de darme la cara despues de tantos años de amistad.
Antes las especulaciones de su salida y el inevitable flujo de participantes hacia  la nueva pàgina de Ateismo desde Mèxico (ateosmexicanos.com) Noe se  dedico a hacer una campaña en mi contra de grandes dimensiones. Diciendo cosas terribles sobre mi persona, de las cuales yo me enteraba poco a poco, pero un dìa entro a mi grupo y puso la copia de una conversaciòn que habia sostenido con Angeluskaido en el messenger asegurando que yo era una vividora, que mi viajes para las reuniones ateas los hacia con la intenciòn de hallar hombres que me pagaran mis gastos, Ageluskaido seguìa esta conversaciòn aportando sus propias ofensas hacia mi. Como administradora del grupo la leì y la eliminè de inmediato, pero esa  conversaciòn me dañò irremediablemente, perdì por completo el sentido de todo lo que habìa hecho hasta ese momento, sencillamente no valìa la pena seguir sosteniendo un pequeño grupo de personas que siempre terminaba traicionandote, pensè que tal vez era cierto todo lo que decian  y que en verdad era mi culpa todo lo que habìa pasado primero con Edwin y  Mitho y luego con Noe y Angeluskaido.
La decisiòn que tomè fue expulsar  los nicks que Noe tenìa en la comunidad y borrar con ellos todos sus mensajes y entonces contacte con Xolo y le dije que  le regalaba el grupo y que jamàs regresaria a reclamarselo, que era suyo y que hiciera con èl lo que quisiera.
Yo elegì al Xolo porque sabìa que era amigo de Noe y pensè que al darle el grupo la unidad de los ateos mexicanos podria restaurarse y que las cosas se calmarian. Entonces despues de darle las contraseñas me  dì de baja del grupo y me fuì para siempre de todas las comunidades de MSN que tambien administraba.
Me refugie en  la pàgina de Ateismo de Kirkigan (un Doctor boliviano que vivia en Suecia) solicitandole su comprensiòn y su apoyo para no  ser perseguida por allà con  los ataques de la gente de Noe. Èl me comprendiò perfectamente y me mantuvo a salvo de toda esa basura por algùn tiempo por lo cual le estoy muy, muy agradecida.
Aquì concluye a mi parecer el pasaje màs oscuro del grupo en MSN.  Lo demàs es historia conocida.  Noe tuvo el campo libre para hacer todo lo que quiso y se dedico a mentir y engañar a todos,  se  le hizo una costumbre difamarme de forma constante en todos los momentos en que veia oportunidad de hacerlo, en ese sentido era imparable, y mientras  tanto yo me dedicaba  a curar mis heridas en el exilio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario